Click here to copy
text to clipboard

Aumentar el tiempo de proceso en la mina de oro de Laponia gracias al uso de PLCs para uso rudo.

Sant Quirze del Vallés, España, 11. Febrero de 2014 --- ABB está actualizando el sistema de automatización en la mina de oro de Agnico Eagle en Laponia, utilizando ocho de sus últimos PLCs de uso rudo para el control de equipos en condiciones y climas extremos. Los PLCs controlarán el proceso de sedimentación de la planta de concentración en la mayor mina de oro de Europa: la mina de Agnico Eagle en el norte de Finlandia, que se encuentra a 150 kilómetros más allá del Círculo Polar Ártico, cerca de la ciudad de Kittila.

 

ABB ganó el contrato original para el sistema de automatización principal en la mina de oro, y configuró e instaló el sistema de automatización eléctrica basado en la solución 800xA y en la arquitectura industrial IT. El proyecto involucró una gran cantidad de componentes de automatización de ABB, incluyendo paneles operador de la serie 800 y el PLC AC500 de ABB para el control de bombas subterráneas, aire acondicionado, motores utilizados para la trituración y procesamiento del mineral, etc.

 

Sin embargo, un número de elementos de los equipos en la planta fue suministrado con la automatización de otros fabricantes, incluidos los PLC para la instalación de sedimentación que forma parte de la fábrica del concentrador de la mina. Los autómatas tenían un grado de protección industrial normal, y estaban alojados en armarios adecuados situados al aire libre. Sin embargo desde su puesta en marcha, esta instalación había sufrido de una serie de paros del proceso debido a las rudas condiciones ambientales de la mina – alta humedad y temperaturas invernales tan bajas como -40 grados C. Además, si la obstrucción del proceso ocurre en invierno el impacto puede ser grave, ya que el frio clima puede acrecentar la problemática pudiendo causar la congelación y el bloqueo de las tuberías.

 

Han ocurrido unos cuatro o cinco paradas al año, derivadas de los cortes de energía, bajas temperaturas y condensación en los módulos del PLC al abrir las puertas del armario en el cual estaban instalados. En invierno, a causa de las bajas temperaturas y el aire cargado de humedad alrededor de la planta de concentración, la condensación puede suceder en cuestión de segundos - en el mismo instante en que las puertas de los armarios se abren - perdiendo los beneficios de la protección ofrecida por el mismo. Un problema semejante puede ocurrir también en la primavera, cuando las temperaturas oscilan entre 15 y -25 grados C a lo largo del día y la noche – produciendo un gran efecto de condensación.

 

Los operadores de la mina decidieron mejorar esta parte del sistema de control para mejorar la confiabilidad y el tiempo de operación. Ellos estaban satisfechos con el desempeño de los PLCs de control ubicados en el ambiente húmedo y caliente del subterráneo y decidieron ponerse en contacto con el proveedor de los mismos, ABB, quien propuso una solución basada en los PLC tipo XC. Los cuales son una variante de la familia PLC AC500, bien conocida por el cliente, pues la tienen instalada en una aplicación subterránea bajo condiciones extremas. La incorporación de la familia XC ha erradicado una amplia variedad de los problemas provocados por las condiciones de funcionamiento severas, debido a altas y bajas temperaturas, alta humedad, baja presión del aire, niebla salina, gases peligrosos, vibraciones y golpes. En este caso, los PLC’s de la familia XC de ABB, se instalarán en el centro de procesamiento de la mina - con algunos módulos de E / S situados en una ubicación remota de bombeo de agua, conectados utilizando una red de comunicaciones vía el protocolo PROFINET.

 

La minería es una de las aplicaciones clave para el uso de estos PLC’s. El ambiente hostil en Kittila no representa ningún problema para el PLC-XC que puede operar en temperaturas de hasta -30 grados C, y garantizar un encendido confiable en temperaturas tan bajas como -40 C, funciones que van más allá del tipo de problemas que puedan surgir. Además, las tarjetas electrónicas llevan un revestimiento de protección contra la humedad. El PLC está protegido contra vibraciones y golpes y puede tolerar una gran cantidad de estrés mecánico - como aceleraciones de hasta 4 g y vibraciones aleatorias de hasta 500 Hz, o aceleraciones de 2 g en vibración sinusoidal. Esta protección incorporada en el PLC de ABB ofrece la ventaja de usar armarios de acero inoxidable estándar, sin protección particular y sin ninguna necesidad de calentadores para evitar la congelación.

 

“La tecnología de PLC para uso rudo abre nuevas posibilidades de diseño, lo que permite ubicar la automatización justo donde se necesite el control de E / S, y en muchos casos evitando el uso de protecciones de altos estándares contra un rudo medio ambiente - como es el caso de esta mina que se encuentra en el interior del círculo Ártico", dice Risto Haavisto de ABB Finlandia.

 

La mina de oro de Agnico Eagle en Finlandia se encuentra en Kittila, en la región norte de Laponia. Las reservas de Kittila se estiman en casi 33 millones de toneladas, lo que corresponde a una vida útil estimada hasta el 2037. La mina emplea más de 600 empleados y contratistas, la mayoría de los cuales son residentes locales, lo que contribuye a la economía regional. Hasta el 2008, el mineral se extraía originalmente de dos minas a cielo abierto. A partir del 2010, la extracción del mineral es subterránea. Unas 3.000 toneladas de mineral se transportan diariamente a la trituradora de la superficie utilizando camiones de transporte subterráneo a través de un sistema de rampas de acceso de 3 km de largo.

Para mayor información: www.abb.com/plc

ENDS

Si desea más información, póngase en contacto con:

Asea Brown Boveri S.A., C/Illa de Buda 55, E-08192 Sant Quirze del Vallés, España. t: +34 93 728 8500 plc.sales@de.abb.com

 

Contacto con la redacción: Luis-Miguel Taverner