Click here to copy
text to clipboard

NUM en EMO - El mundo del procesado del metal, Hannover del 19 al 24 de septiembre de 2011, stand C25

El pionero del CNC celebra 50 años de innovación

resultados que se reflejan en 50 años de NC/CNC y en la perspectiva tecnológica

19 de septiembre de 2011 --- NUM, una empresa con uno de los legados más influyentes en la automatización del CNC de máquinas herramienta, está celebrando sus 50 años de innovación técnica. Su tecnología sirve como sustento para muchos de los constructores de maquinaria especializada de mayor éxito del mundo, y en la actualidad la empresa considera la innovación y la personalización del CNC como crucial para el mantenimiento saneado del sector de las máquinas herramienta.

Estos 50 años empezaron con el desarrollo del primer controlador numérico a manos de la empresa matriz Telemecanique en 1961. El primer controlador NC con la marca NUM fue comercializado en 1964, y NUM empezó su andadura como empresa independiente en 1978. Desde entonces se han sucedido las innovaciones, desde avances de hardware como el primer controlador CNC de 16 bits del mundo en 1983 y el primer servoimpulsor completamente digital con control digital de corriente eléctrica en 1991, pasando por software innovador como el primer soporte lógico para puntos centrales de herramientas rotativas (RTCP) en 1986 y el lanzamiento del software pionero para herramientas de rectificación NUMROTO en 1987.

Un elemento destacado tecnológicamente en la actualidad es el núcleo CNC ultrapotente Flexium de NUM. Éste proporciona capacidad de programación abierta que ofrece una sencilla personalización, junto con una posibilidad de ampliación excepcional que puede aplicarse económicamente para controlar todo tipo de maquinaria, desde las unidades pequeñas y sencillas a las más complejas, con más de 200 ejes interpolados. NUM tiene clientes en el mercado de las máquinas de transferencia giratorias, en el que a menudo se necesita controlar más de 100 ejes, y en una aplicación cuyo requisito de control supera los 140 ejes.

NUM otorga la misma importancia a sus empleados como a su tecnología CNC, y su ética de asociación representa el elemento vertebrador de la filosofía comercial de la empresa. Como resultado, para un gran número de especialistas en la construcción de máquinas herramienta de pequeño y mediano tamaño, la asistencia técnica de NUM representa una parte intrínseca de su ventaja técnica en sus mercados. NUM también tiene fama por su trabajo en segmentos de maquinaria especializada, incluyendo herramientas de rectificación, carpintería, fresado de engranajes y transferencia giratoria, donde ostenta posiciones de liderazgo.

Quizá la diferencia más clara entre NUM y otros competidores del sector del CNC es su capacidad y disposición para la personalización. Los sistemas CNC abiertos de NUM, así como una estructura de I+D descentralizada que emplea a personal de ingeniería en todo el mundo, permiten la personalización del software CNC para constructores de máquinas herramienta específicos, incluso para un número reducido de máquinas o encargos exclusivos.

"Disponemos de la gama completa de tecnología CNC que incluye controladores, impulsores y motores, y nuestro sector comercial es CNC al 100%", declara Peter von Rueti, Director general de NUM. "De hecho, nuestro personal se convierte en integrante del departamento de I+D del propio constructor de maquinaria, lo que representa nuestra forma de ayudar a un constructor de máquinas herramienta a tener una ventaja competitiva exclusiva."

Este enfoque de asociación técnica también implica que NUM recibe señales claras sobre las necesidades y retos de la tecnología de control en el negocio de las máquinas herramienta, lo cual abastece su programa principal de I+D.

Entre las tendencias técnicas que NUM aprecia en estos momentos en el sector del CNC destaca el ahorro energético, con un uso más difundido de sistemas de impulsión con un bus de CC compartido para la recuperación de energía. El uso de configuraciones de impulsión directa también está aumentando con el interés por un mayor rendimiento y calidad. Este enfoque, junto con otras técnicas como los impulsores con capacidad de antirresonancia, se está implementando en un número creciente de estrategias de constructores de maquinaria para mantener la precisión y a la vez reducir la escala del armazón metálico y la rigidez subyacentes de la máquina.

Una tendencia a más largo plazo observada por NUM es un cierto abandono del lenguaje de programación de códigos G hacia conexiones más directas entre el diseño CAD y el control CNC. NUM ya ha sido pionera durante más de 20 años en vías más directas entre el diseño y la fabricación con su software NUMROTO para maquinaria de herramientas de rectificación. Este paquete dispone de una cadena integrada de modelado-simulación-interpolación que proporciona resultados WYSIWYG reales. Evita las etapas de traducción secuenciales CAD a CAM y CAM a CNC empleadas en la actualidad con cambios de formatos de datos, emulaciones, etc., a las que casi siempre hay que añadir una fase de optimización antes de que una pieza pueda pasar a producción.

"Aproximadamente entre el 25 y el 30% de nuestra plantilla está involucrada técnicamente en el desarrollo, las aplicaciones y las tareas de apoyo", añade Jan Koch, Director ejecutivo de ventas de NUM. "Prevemos que el papel de NUM en los próximos 50 años será seguir haciendo de la innovación técnica en el CNC un elemento principal del éxito comercial de los fabricantes de máquinas herramienta de pequeño y mediano tamaño."

Historia resumida de NUM...
La actividad comercial de NUM en la actualidad tiene sus raíces en tres empresas: el desarrollador de sistemas de control Guettinger, fundado en Suiza en 1957; el fabricante de motores e impulsores Servomac, que empezó su actividad en Italia en 1967; y por último, el proveedor de sistemas de control NUM SA, que Telemecanique lanzó como marca de producto en 1964 y como empresa francesa independiente en 1978. A continuación se detallan algunas de las creaciones corporativas más importantes:

1957 - Guettinger desarrolla el primer calculador analógico
1961 - Telemecanique inicia el desarrollo del primer NC, sentando las bases del CNC de la actualidad
1964 - Se comercializa el primer NC con marca NUM
1972 - Servomac inicia la comercialización de servoimpulsores
1975 - Guettinger presenta la familia Gipsy de controladores NC
1978 - Telemecanique inicia la actividad comercial de NUM SA en Francia
1981 - Guettinger es absorbida por NUM SA
1983 - NUM presenta el primer CNC: el modelo NUM760, con un innovador control de 16 bits
1987 - NUM lanza el software NUMROTO para herramientas de rectificación
1989 - Schneider Electric adquiere la empresa matriz Telemecanique
1990 - NUM SA adquiere Servomac Spa
1991 - NUM presenta el modelo UAC, el primer servoimpulsor completamente digital, que incluye control digital de corriente eléctrica
2001 - NUM lanza el núcleo CNC Axium Power
2006 - NUM es adquirida por Verdoso y el equipo directivo de NUM
2007 - NUM lanza el núcleo CNC Flexium
2007 - Acuerdo de cooperación de NUM con Foxnum Technology Co Ltd (filial de Foxconn)

NUM mantiene en la actualidad más de 250 puestos de empleo directos en su red mundial de 14 centros corporativos de desarrollo y asistencia técnica. También dispone de una red global de representantes, que incluye varios agentes que dan empleo a más de 50 personas en exclusiva para NUM. http://www.num.com

NUM CNC HighEnd Applications S.A., Errementari Plaza 8, 20560 OÑATI, España.
Tel. +34 943780265; sales.es@num.com; http://www.num.com