Click here to copy
text to clipboard

Una avanzada solución de CNC impulsa el innovador centro de maquinado de 5 ejes para piedra

Bérgamo (Italia), 19 de abril de 2011 --- un motor de inducción y un sistema CNC encargado a NUM para una aplicación específica han ayudado a OMAG a crear un innovador centro de maquinado de 5 ejes que combina las funciones de formador y un torno para el procesamiento de materiales de piedra.

La máquina Blade5 de OMAG introduce un nuevo nivel de flexibilidad para el procesamiento de bloques de piedra, ya que es capaz de serrar, amolar, desplazar, girar, esculpir y pulir. Uno de los atributos clave de la máquina es el motor de inducción de alto rendimiento con una elevada capacidad máxima de par de 400 Nm.

El potente motor de inducción acelera todos los aspectos del procesamiento de la piedra. La máquina, con una gran área de trabajo de 5x5 metros, también puede crear todo tipo de formas y perfiles directamente desde archivos CAD/CAM, por lo que está capacitada tanto para la producción en serie como de piezas por encargo. Incluye incluso una opción de exploración por láser, que permite la digitalización y consiguiente replicación de trabajos de precisión como obras de arte en piedra.

El motor de inducción y el sistema CNC para los cinco ejes de posicionamiento, completamente interpolados, de la máquina fueron proporcionados por NUM, socio tecnológico de OMAG desde hace más de 20 años.

Según Marco Battistotti, de NUM Italia: "la voluntad de colaborar con un constructor de maquinaria especial y de compartir el riesgo de crear soluciones CNC y aplicaciones específicas es un aspecto fundamental de la filosofía de NUM. En el caso de OMAG, hay una intensa cooperación en el desarrollo tecnológico de nuevas máquinas".

La máquina Blade5 de OMAG está basada en una gran estructura superior de pórtico que sujeta un innovador cabezal multieje. Los ejes principales horizontales X e Y del pórtico se basan en guías lineales que utilizan impulsores con tornillos esféricos y bloques guía con cojinetes de bolas de recirculación, que combinan una gran capacidad de carga con un posicionamiento suave y sin holguras. En la configuración más ampliada de Blade5, ambos ejes tienen un recorrido de hasta 5 metros, por lo que ofrece a los operarios una extensa área de trabajo de 25 metros cuadrados. El eje vertical Z, que soporta el cabezal, utiliza el mismo tipo de tecnología y puede elevar el cabezal 3 metros sobre la base del sistema, dando cabida a piezas de piedra de gran tamaño. La piedra que se está trabajando puede colocarse en una posición fija sobre una superficie de 3,5x2 metros, o rotar mediante un torno.

El husillo del cabezal puede alojar una amplia variedad de herramientas de corte y modelado, incluida una hoja de corte de diamante de 1,6 m de diámetro. El cabezal contiene dos ejes de posicionamiento, que permiten inclinar el husillo hasta 140º en vertical y hasta 380º en horizontal, por lo que proporcionan una gran flexibilidad al proceso.

Los ejes X, Y y Z del pórtico, así como la inclinación dinámica y la rotación lateral del cabezal, se controlan con servomotores NUMDrive C y motores sin escobillas NUM BPX; los cinco ejes cuentan con movimiento interpolado completo, bajo el control global de un sistema CNC NUM Axium Power.

Este control completamente digital ayuda a garantizar el procesamiento preciso y repetido de la pieza de trabajo; las coordenadas de corte se descargan como archivos ISO desde el equipo de la máquina al sistema CNC Axium Power. Con el sistema opcional de exploración por láser se puede realizar una medición tridimensional extremadamente precisa de una pieza de trabajo terminada (p. ej.: una estatua) y convertirla automáticamente en un archivo ISO, para una replicación precisa de la pieza. Para conseguir la mayor calidad de acabado, OMAG también ha desarrollado una macro especial que evalúa en tiempo real los comandos de control de movimiento del sistema CNC Axium Power para corregir el desgaste de la herramienta, garantizando en todo momento un contacto óptimo con la pieza de trabajo.

El husillo del cabezal recibe impulsión de un motor síncrono muy potente refrigerado por líquido desarrollado por NUM específicamente para esta aplicación. NUM proporciona el rotor y el estator como componentes separados, y OMAG los integra en el cabezal, conectando el rotor directamente al husillo para garantizar una máxima rigidez. El motor, impulsado por una unidad NUMDrive C y con suministro de energía MDLL, tiene una entrega de potencia continua de 25 kW a 2000 r.p.m., una velocidad máxima de 8000 r.p.m. y una capacidad máxima de par de 400 Nm.

El software CAD/CAM para PC de OMAG incluye una biblioteca de máquinas herramienta que pueden ser solicitadas libremente por el operador; las herramientas físicas se conservan en un armario junto al área de trabajo. Normalmente incluye herramientas de amolado y torneado, así como una o más hojas de corte. El cambio de herramienta se realiza de forma automática: cuando el operador lo solicita, Blade5 aparca una herramienta y coloca otra en el husillo, que utiliza el ahusamiento estándar ISO 50. La interfaz de la máquina es muy intuitiva e incluye una pantalla táctil de gran tamaño, un teclado y palancas de mando duales para controlar los movimientos manualmente en caso necesario.

Como señala Marco Battistotti: "Blade5 de OMAG es un ejemplo de los beneficios de la estrecha colaboración entre diseñadores de maquinaria y especialistas en control numérico. Las diversas configuraciones de Blade5 están demostrando ser muy populares en el mercado".

Fin

OMAG: en la cima del procesamiento de piedra
Ubicada cerca de Bérgamo, OMAG fue fundada en 1979 por Angelo Albani con el objetivo de desarrollar maquinaria especializada para el procesamiento de mármol, granito, roca porfídica y sedimentaria y vidrio. Después de 30 años, OMAG es líder reconocido en su ámbito, con una gama de productos en constante crecimiento para satisfacer las demandas en constante evolución. Una gran ventaja de OMAG sobre sus competidores es su gran tamaño y la enorme inversión que hacen en maquinaria moderna, con un gran número de máquinas controladas numéricamente. Estos recursos le permiten probar exhaustivamente diferentes conceptos de maquinado, herramientas y materiales. Omag S.p.A., Via Stezzano, 31 24050 Zanica (Bérgamo) Italia. Telf.: +39 035 670070; http://www.omagspa.it

NUM
A principio de la década de los sesenta, más de 10 años antes de que el control CNC se impusiera, NUM desarrolló su primer controlador CNC. La estrategia de NUM es ayudar a sus clientes actuales y potenciales a producir una maquinaria más eficaz con objeto de garantizar una ventaja competitiva. La empresa se basa en las numerosas aplicaciones CNC de alta calidad, en las que, innegablemente, tiene algo que ofrecer. Con sede en Suiza y con instalaciones de I+D repartidas en Suiza, Francia e Italia, NUM cuenta actualmente con más de 35 sedes de ventas y servicios en todo el mundo. Además de las herramientas y software de CNC, NUM también desarrolla y fabrica productos que repercuten sobre el rendimiento del sistema, incluyendo mecanismos impulsores y motores. NUM también integra y es responsable de productos de otros sectores, en la aplicación de soluciones específicas, en cooperación con socios y clientes, proporcionando una solución global de CNC. http://www.num.com

Si desea más información, póngase en contacto con:


NUM SA, C/Gabiria, No 2, Locales R-D, E-20305 Irun, España. t +34 943 62 35 55; sales.es@num.com; http://www.num.com